JULIA ______DE_______ CASTRO_____ JULIA ______DE_______ CASTRO_____ JULIA ______DE_______ CASTRO_____ JULIA ______DE_______ CASTRO_____

DE LA PURÍSSIMA se prepara para su disolución.

Es un acto de valentía a la altura de todas las decisiones que han tomado desde su nacimiento. Una década que para muchos ha narrado musicalmente la crónica de un momento histórico. Lejos de estrategias comerciales, fieles siempre a su voluntad y a la verdad de su contexto personal y económico han sacado un sólo disco: VIRGEN (autoeditado 2015). No han tenido manager, ni discográfica, ni agencia de contratación, es esta libertad insólita la que ha permitido una expresividad genuina y reconocible. Han generado decenas de canciones que a día de hoy no están registradas y que sumadas a sus memorables textos en directo son recitados sorprendentemente por oyentes incondicionales en sus conciertos. Este sacrificio forma parte del concepto general de la obra artística que concibieron en sus inicios. Julia confiesa que este proyecto es la transición de la juventud a la madurez, el arte permite destilar el momento vital de una forma más amable si compara la transición de su adolescencia a su juventud.

 

 

Batalla por el folclore David Prieto 

Porque el folclore es memoria pero también, en la sociedad contemporánea, sigue siendo vivencia.

Es un debate recurrente si el folclore debe mantenerse inalterable y velar por la ‘autenticidad’ de la tradición, o puede evolucionar en consonancia con la sociedad que lo produce. Desde una aproximación ‘purista’, ligada a la idealización (nacionalista, regionalista, localista), la preocupación por la “autenticidad” resulta un imperativo moral. El folclore se concibe como expresión estética atemporal de la tradición. Pero, si bien la búsqueda de la ‘autenticidad’ estilística puede resultar un ejercicio rico de memoria sobre la vida colectiva (una riqueza histórico-etnográfica) los acercamientos en forma de ritualización purista alejan a esta música de lo que siempre ha tenido de popular, de emoción colectiva capaz de conectar a las personas.

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 [eng]

Folklore is memory. But, in contemporary society, it is also experience.

Whether folklore must remain unchanged and ensure the “authenticity” or must develop in keeping with the creations of his society has been an ongoing debate. Concern about “authenticity” is a moral imperative from a purist and romantic point of view. This angle is closely linked to idealization (nationalist, regionalist, parochial). Folklore is conceived as a timeless aesthetic expression of tradition. Yet, while the search for stylistic “authenticity” might stimulate the memory of community life, the purist approaches distance this music from its popular essence, from its ability to connect people through collective emotion.Batalla por el folclore

David Prieto